miércoles, 2 de mayo de 2012

Hyères 2012

Y lunes terminó el 27 Festival internacional de moda y fotografía en Hyères (Provenza, Francia) y más precisamente en la Villa Noailles, una de las primeras casas de estilo moderno construidas en Francia por el arquitecto Rob. Mallet-Stevens en 1923 para Charles y Marie-Laure de Noailles, la pareja de amantes del arte y mecenas. 



Durante cuatro días, creadores, diseñadores, fotógrafos, editores y periodistas vinieron de todos los puntos del planeta para descubrir a los nuevos talentos seleccionados para los premios de este festival: diez diseñadores de moda y diez fotógrafos. Al mismo tiempo tenían lugar los duodécimos Encuentros internacionales del textil y de la moda para los cuales estaban organizadas varias conferencias acerca de temáticas y problemáticas actuales en el sector de la moda. Finalmente, la Villa Noailles así como el pueblo de Hyères aprovecha esta ocasión para albergar exposiciones de antiguos participantes del festival y otros artistas invitados.

Este año, el jurado fue presidido por Yohji Yamamoto, coincidiendo con los 40 años de su línea Y's. Por un lado, el jurado "moda" fue compuesto, entre otros, por Christophe Honoré, Pascale Mussard y Terry Jones. Entregaron el Grand prix en moda a tres amigas finlandesas, Siiri Raasakka, Tiia Siren y Elina Laitinenque colaboraron en una colección masculina inspirada en un imaginario con personas que ellas describieron como "nómadas urbanos que viven en una sociedad utópica del futuro". Sus modelos son llenos de colores vivos y contrastan con los materiales "tradicionales" que usan como la lana, por ejemplo. Me gusta mucho la visión rebelde de la moda  que tienen y la frescura que transmiten sus creaciones. 


En la misma categoría, también se recompensó a Ragne Kikas, estoniana, con el Premio del Público y el Premio de la Primera Visión. Ella no hace parte de mis favoritos en comparación con los otros seleccionados pero admiro su proceso creativo movido por su pasión por el tejido con lana y sus distintas técnicas aplicadas a distintos tipos de hilos. Me gusta la gente obsesionada. 
Este año, en el festival, se creó el premio Chloé, la casa francesa, que eligió a Steven Tai. Él tomó a los nerds como fuente de inspiraciónsu mundo de libros y su increíble capacidad de absorción de conocimiento. Los diseños de Tai son bastante sobrios en los colores y materiales con los cuales jugó para crear la sensación de hojas y libros.




El jurado "fotografía", por su parte, contaba con Kira Pollack (directora de la fotografía en el Time, NY), James Reid (director de la fotografía,Wallpaper*, Londres), entre otros. Ellos premiaron a la canadiense Jessica Eaton que a partir de hojas en blanco experimentó con prismas de luz y los colores generados por estosTambién fue recompensado el neerlandés Florian van Roekel con el Premio Digital de la Fotografía de LVMH con su serie "How Terry likes coffee" que son clichés tomados en cinco oficinas de Holanda en una investigación acerca de nuestra percepción e interpretación del cotidiano que nos rodea.



Este festival no me procura la misma excitación de "niña chiquita" que, por ejemplo, las Fashion Weeks. En cambio, me interesa estar al tanto de todo lo que pudo pasar en la Villa Noailles, siento que es una ola de creatividad, novedad y juventud que me inspira. Además, la estructura del Festival así como su ambiente parece ser totalmente retirado de la "irrealidad" de los otros eventos del tipo. Me gustaría un día poder ir a Hyères.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario